viernes, 21 de mayo de 2010

LA BOQUERIA

El Mercado es el lugar donde se reúnen productos que se ofertan para su venta.

Todavía hoy, en algunas zonas o regiones, la palabra Mercado no hace referencia a un edificio, se refiere a un lugar y a un día de la semana, lugar donde desde muy temprano los "ambulantes" empiezan a desplegar sus mercancias. Es mas, por simplificación se le llama "el sabado", "el jueves", etc. según el día que se celebre, el sitio donde se celebra es fijo, y los vendedores, en muchos casos, no son otras personas que los mismos productores.

Dicen más de una sociedad sus mercados que sus museos. Los museos los hacen las clases dirigentes sin contar con nadie, haya o no haya demanda, sentimiento o necesidad. Los museos sólo hablan de las élites, y ni siquiera de todas.
Sin embargo los mercados te pueden contar, si sabes escuchar, si haces todo lo posible por ver donde otros sólo miran, verás historias de todo tipo, clase y condición.
¿Cuanto hace que no vas al Mercado más próximo al sitio donde vives?. ¿Cuanto tiempo hace que no vas sin prisas observando las cosas?. ¿Cuando fue la última vez que miraste algo con ojos "distintos" y vistes cosas que hasta entonces no habías visto?.
Los Mercados han sido el "DONDE" y el "CUANDO", el "QUE" no existía porque era "TODO".
El mundo conocido estaba representado en la oferta periódica -estacional- del Mercado.
En el Mercado podías encontrar desde un "pollino" hasta unos "encajes de bolillos" -que edad hay que tener para saber de que hablo cuando uso esas palabras, ¿les parecerá a las nuevas generaciones que uso el castellano de la literatura del siglo de oro?-.
Un Mercado puede ser un espectáculo igual o superior a un Circo de tres pistas, no te lo pierdas, ve y curiosea, pregunta y descubre. Suerte.